cendoc bogani publicaciones PMD conductas adictivas

Fitxa Publicaciò científica

Open access and data sharing in cancer stem cells research

Lucas-Domínguez, R., Vidal-Infer, A., Alonso-Arroyo, A., Tarazona-Álvarez, B., Bolaños-Pizarro, M. y Paredes-Gallardo, V.

Data: 27/11/2024

Objetivo:
La comprensión y el enfoque de las células madre cancerígenas (CSC) son áreas de investigación activa en oncología, y es urgente una mayor difusión de los resultados científicos para acelerar la comprensión de su implicación en la heterogeneidad tumoral, la resistencia a las terapias convencionales y la metástasis. En el contexto de la ciencia abierta, el acceso abierto y el intercambio de datos, el objetivo de este estudio es evaluar las prácticas actuales de los investigadores del cáncer en términos de publicaciones y difusión de datos de investigación.

Método:
Se realizó un estudio bibliométrico basado en una búsqueda bibliográfica utilizando Web of Science, y se recuperaron artículos sobre CSC con al menos una afiliación española. Se llevó a cabo un estudio comparativo de los criterios de apertura de las revistas, así como un análisis de los datos asociados adjuntos a los artículos como material complementario o depositados en repositorios.

Resultados:
Se recuperaron 708 documentos de 282 revistas. 303 artículos contenían datos de investigación asociados, la mayoría publicados en revistas Q1, lo que demuestra una correlación entre las revistas de alto impacto y su compromiso con la mejora de la calidad. El material complementario fue el método preferido para compartir datos, siendo el archivo PDF el tipo de archivo más utilizado. Solo 69 artículos mencionaron conjuntos de datos depositados en repositorios, principalmente de naturaleza genómica. Los principales tipos de cáncer estudiados fueron digestivo y gastrointestinal, neurológico, de mama, hematológico y respiratorio, que coincidieron con los tipos de tumores con mayor incidencia y mortalidad, y en los que se ha descrito la presencia de CSC.

Conclusiones:
Los investigadores y editores han tomado mayor conciencia sobre las prácticas de ciencia abierta, pero todavía se necesita mejorar la calidad de los datos según los principios FAIR.

Archiu:


  • Cáncer
  • Dades
  • Tratamiento
registro 1 de 98 siguiente -->

 

Comparteix amb altres persones

Compateix Compateix  Compateix

Concejalía de Servicios Sociales de l´Ajuntament de València

Logotipo Universitat de València
Logotipo UISYS
Logotipo CSIC
Logotipo Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana

Segueix-nos a:

 

Darrera actualització: 31/10/2025

Centre de documentació sobre drogodependències i altres trastorns addictius Dr. Emilio Bogani Miquel
Cendoc Bogani

Publicacions, Articles, Cartells, Posters i enllaços Web sobre Drogodependències i Trastorns Addictius rellevants per a professionals de les Ciències de la Salut, Educació e Informació.

Copyright © Centro de documentación sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos Dr. Emilio Bogani Miquel, 2019.
Cendoc Bogani - C/ Amadeo de Saboya, 11 - bajo - 46010 - Valencia
Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a millorar els nostres serveis i amb finalitats estadístics. En continuar amb la navegació entenem que s'accepta la nostra política de cookies. Més Informació