cendoc bogani publicaciones PMD conductas adictivas

Fitxa Debat

Debates en Drogodependencias. De la vacuna antinicotina al cigarrillo electrónico: ¿panacea o evidencia?

Granda-Orive, José Ignacio de

Data: 03/10/2013
Signatura: DEB-2013-01

En primer lugar hay que dejar claro que la nicotina del tabaco, no es una partícula que sea inmunogénica. La molécula de nicotina es muy pequeña (peso molecular de 162 D) para producir una respuesta inmunológica, por ello el fumador habitual no tiene anticuerpos contra ella.
La nicotina en sí no produce inmunogenicidad, no produce anticuerpos contra la nicotina, por ello para poder conseguir una vacuna anti-nicotínica o anti-nicotina, hay que conseguir unirla a algo, conjugarla, que sea una molécula mucho más grande y que de esta manera no pasará la barrera cerebral, la barrera hematoencefálica, y por lo tanto evitaremos que se produzca el refuerzo que produce la nicotina, esa sensación placentera que produce la nicotina cuando llega al cerebro y aumenta los niveles de dopamina y ese sería el concepto, la idea de lo que se quiere conseguir o se quería conseguir con la vacuna.

Ver texto completo en el PDF

Archiu:


 

Comparteix amb altres persones

Compateix Compateix  Compateix

Concejalía de Servicios Sociales de l´Ajuntament de València

Logotipo Universitat de València
Logotipo UISYS
Logotipo CSIC
Logotipo Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana

Segueix-nos a:

 

Darrera actualització: 28/03/2024

Centre de documentació sobre drogodependències i altres trastorns addictius Dr. Emilio Bogani Miquel
Cendoc Bogani

Publicacions, Articles, Cartells, Posters i enllaços Web sobre Drogodependències i Trastorns Addictius rellevants per a professionals de les Ciències de la Salut, Educació e Informació.

Copyright © Centro de documentación sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos Dr. Emilio Bogani Miquel, 2019.
Cendoc Bogani - C/ Amadeo de Saboya, 11 - bajo - 46010 - Valencia
Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a millorar els nostres serveis i amb finalitats estadístics. En continuar amb la navegació entenem que s'accepta la nostra política de cookies. Més Informació