Logotipo del Centro de Documentación
Centro de documentación sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos Dr. Emilio Bogani Miquel
LISTADO DE NOTICIAS
Titulo: La alteración de la imagen corporal mediante el uso de la realidad virtual
Fecha: 28/10/2019
Descripcion: ¿Qué es imagen corporal?

La imagen corporal (IC) es un constructo multidimensional que puede definirse como el conjunto de percepciones, actitudes, pensamientos y valoraciones que una persona experimenta hacia su propio cuerpo. Así pues, se trata de una representación mental, que puede estar alejada de la apariencia física real, y que puede incluir elementos negativos hacia nuestro cuerpo. Tradicionalmente, se ha considerado que la IC negativa está constituida fundamentalmente por dos dimensiones (Garner y Garfinkel, 1982): la dimensión perceptiva, que hace referencia al grado de distorsión en la estimación que hacemos del propio tamaño y peso corporal (p.ej., sobreestimación o infraestimación del propio tamaño corporal); y la dimensión afectiva-actitudinal-cognitiva, que hace referencia a los sentimientos, actitudes y pensamientos en relación al tamaño y peso corporal (p.ej., insatisfacción corporal, pensamientos automáticos negativos hacia el propio cuerpo, etc.).

La IC negativa es uno de los criterios fundamentales de diagnóstico de los trastornos alimentarios -anorexia y bulimia nerviosa- en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales DSM-5 (APA, 2013). Además, diversos estudios la señalan como uno de los factores clave que subyace al desarrollo, mantenimiento, mal pronóstico y recaída de los trastornos relacionados con la psicopatología alimentaria (p.ej., Stice y Shaw, 2002). Para entender su importancia, cabe destacar la elevada prevalencia de los trastornos alimentarios y el elevado riesgo de suicidio y mortalidad que presentan las personas que los sufren (p.ej., estudios epidemiológicos en Europa muestran una prevalencia de estos trastornos entre el 1-4% en mujeres, y el 0.3-0.7% en hombres, y un riesgo de suicidio 5 veces mayor que la población general) (Keski-Rahkonen y Mustelin, 2016). Asimismo, se ha observado que aún en ausencia de un trastorno alimentario, las alteraciones en la IC afectan a aspectos importantes de nuestra calidad de vida relacionados con la salud mental, el funcionamiento psicosocial y la salud física (Mond et al., 2013). En consecuencia, gran parte de la investigación se ha dirigido a diseñar y testear herramientas dirigidas a evaluar e intervenir sobre la IC negativa.

A su vez, en los últimos años, se está produciendo un creciente interés en la evaluación y promoción sobre la IC positiva, ya que se trata de un constructo relacionado -pero independiente- de la IC negativa, que puede actuar como un factor protector de la psicopatología alimentaria (Halliwell, 2015). La IC positiva presenta diversas facetas que incluye aspectos tales como tener una opinión favorable, respeto y sentimientos de gratitud hacia el propio cuerpo, así como rechazo a los ideales sociales de belleza, y presentar una amplia conceptualización de la belleza (Tylka y Wood-Barcalow, 2015). Algunos autores han señalado que este constructo estaría conformado por tres componentes (Menzel y Levine, 2011): (a) la apreciación de la apariencia física y funciones del cuerpo; (b) la consciencia y atención a las experiencias y necesidades del cuerpo; y (c) el estilo cognitivo positivo “protector” en el procesamiento de los mensajes relacionados con el cuerpo. Por tanto, se trata de una dimensión de la IC que implica aceptar y apreciar el cuerpo a pesar de existir aspectos del mismo con el que se puede estar insatisfecho.

Así pues, tanto la IC negativa como la positiva constituyen constructos clave en la evaluación y tratamiento de los trastornos alimentarios. No obstante, la IC es una representación mental compleja que es difícil de apresar y modificar con herramientas terapéuticas tradicionales (p.ej., los autoinformes difícilmente pueden capturar a distorsiones de la IC, o difícilmente puede modificarse la IC solo a través de la discusión cognitiva o la mera exposición al propio cuerpo). De hecho, los protocolos de tratamiento cognitivo-conductuales actuales no siempre producen los efectos deseados, por lo que se hace necesario encontrar nuevas herramientas terapéuticas.

Las teorías explicativas de las distorsiones en la IC apuntan a una alteración multisensorial en la experiencia corporal, que va más allá de pensamientos distorsionados relacionados con el propio cuerpo y/o de percibirlo visualmente más grande de lo que realmente es. Estas teorías sugieren que la IC se conforma a través de la información sensorial que percibimos en primera persona proveniente de nuestro cuerpo pero, además, también de la experiencia de percibirlo como objeto en el mundo, desde una perspectiva de tercera persona. En este sentido, cabe mencionar una teoría que está recibiendo gran atención en los últimos años, y que trata de explicar el origen de las alteraciones de la IC en los trastornos alimentarios: la Hipótesis del Bloqueo Alocéntrico (Riva, 2012). La idea central de esta teoría es que los trastornos alimentarios son el resultado de un déficit en el procesamiento e integración multisensorial de las representaciones y señales corporales. Es decir, afirma que estas personas se encuentran “bloqueadas” en una representación alocéntrica negativa de su cuerpo (en tercera persona), almacenada en la memoria a largo plazo -y, por tanto, “desencarnada” - que representa un cuerpo que detestan y que difiere de la real (p.ej., “mi cuerpo es gordo”). Según esta teoría, estas personas serían incapaces de actualizar su IC desde una perspectiva egocéntrica (en primera persona) con la información somatosensorial y perceptiva que reciben de su cuerpo en tiempo real, a pesar de presentar una reducción muy significativa de su peso.

En las últimas décadas, la realidad virtual (RV) se ha erigido como una herramienta muy útil, con grandes ventajas para estudiar, evaluar e intervenir sobre la complejidad que entrañan las alteraciones de la IC. En el siguiente apartado, detallaremos en qué consiste dicha tecnología, su eficacia y las ventajas que presenta en el ámbito de la salud mental.


Dra. ROSA Mª BAÑOS
Catedrática de Universidad
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia.
Instituto Polibienestar, Universidad de Valencia.
CIBER Fisiopatología Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto Carlos III.
    
Dra. MARTA MIRAGALL
Personal Investigador Postdoctoral
Instituto Polibienestar, Universidad de Valencia.
CIBER Fisiopatología Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto Carlos III.


Ver documento entero en el pdf relacionado.
Titulo: El uso problemático de internet y el rendimiento académico y cognitivo entre adolescentes
Fecha: 21/10/2019
Descripcion: Uso Problemático de Internet (UPI)

Actualmente, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se encuentra cada vez más generalizado en nuestra sociedad, especialmente entre la población adolescente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2018, un 98% de los chicos y chicas de entre 16 y 24 años de edad había utilizado Internet en el último mes, y un 91,6% lo había usado de manera diaria, al menos una vez al día (Instituto Nacional de Estadística, 2018).

La aparición de efectos negativos relacionados con el uso excesivo de Internet ha suscitado en los últimos años el incremento de numerosos estudios que han tratado de definir este complejo fenómeno. Existe cierto consenso en la literatura científica para denominar a este constructo con el nombre de “Uso Problemático de Internet” (UPI), haciendo hincapié en un uso abusivo o problemático de la red, más que en un “trastorno adictivo” entendido de manera clásica (p.ej., Rial, Gómez, Isorna, Araujo y Varela, 2015).
    
En concreto, se ha conceptualizado esta problemática como una dificultad del control del uso de Internet que tiene manifestaciones sintomáticas a nivel cognitivo, conductual y fisiológico, y en el que se llega a hacer un uso excesivo de la red que conlleva consecuencias personales, familiares y profesionales (Young, 1998).

En España, en población general, se ha estimado una prevalencia que oscila entre el 3,7% y el 19,9%, encontrándose cifras que alcanzan el 31,8% cuando se evalúa el UPI en contextos clínicos (p.ej., unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil).

Dentro de los diferentes subgrupos de riesgo, se ha encontrado que los adolescentes son más proclives a desarrollar UPI por diferentes motivos. En primer lugar, son el grupo poblacional que más utiliza Internet y que está más familiarizado con el uso de la red. Asimismo, los importantes cambios a nivel psicológico y social que ocurren en esta etapa vital, como el establecimiento de la identidad y de las relaciones con iguales, dotan a este grupo de especial vulnerabilidad al ser estresores habituales para los adolescentes. En este sentido, el contexto virtual podría facilitar al adolescente el desarrollo de personalidades ficticias o idealizadas que se ajusten mejor a sus expectativas, dándoles la oportunidad de establecer relaciones sociales menos amenazantes, gracias al anonimato y a las características de estos contactos en la red. En términos generales, es además importante recordar que la adolescencia es una etapa especialmente vulnerable para la emergencia de cualquier comportamiento adictivo.


Dra. MARÍA MARÍN VILA.
Facultativa Especialista de Área Psicología Clínica. Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid).

Dr. JOSÉ LUIS CARBALLO CRESPO.
Profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

Dra. AINHOA COLOMA CARMONA.
Profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).


Ver documento entero en el pdf relacionado.
Titulo: ¿Qué caracteriza a los jugadores online y offline?
Fecha: 14/10/2019
Descripcion: Aunque puedan parecer algo reciente, los videojuegos tienen una trayectoria de más de 40 años. En los años 70 se desarrollaron los primeros, muy sencillos y simples. Con el paso de los años y los avances en la informática, éstos fueron haciéndose más complejos y, con la aparición del primer ordenador personal y las primeras consolas, supuso el salto al ámbito doméstico. Hasta entonces los videojuegos eran offline y para un jugador o varios jugadores, pero en el mismo ordenador. En los 90 y primera década del siglo XXI, con el desarrollo de Internet, se empezó a generar una serie nueva de videojuegos, en donde los jugadores podían interactuar con otros de otras partes del mundo. Incluso algunos de estos productos del entretenimiento eran sólo online. El desarrollo de Internet y sobre todo del contenido digital en detrimento del formato físico, ha desencadenado un desarrollo exponencial de los videojuegos. Hay múltiples plataformas en Internet para compra y descarga de estos productos para el entretenimiento que facilitan el acceso al público joven, tanto en ordenadores como en consolas.

Dra. MARÍA T. GONZÁLVEZ MAESTRE
Dpto. Psicología de la Salud
Universidad Miguel Hernández

Ver documento entero en el pdf relacionado.
Titulo: Diferencias entre hombres y mujeres adolescentes en la inflamación cerebral producida por el consumo de alcohol en atracón
Fecha: 07/10/2019
Descripcion: ¿Qué es el consumo de alcohol en atracón?

El alcohol es una de las drogas de abuso más consumidas en nuestra sociedad por la población joven y adolescente. El patrón de consumo más comúnmente utilizado por los jóvenes y adolescentes es el denominado atracón, que se define como el consumo de grandes cantidades de bebidas alcohólicas durante un periodo corto de tiempo. En nuestro país, según los datos obtenidos en la Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES, 2016), que fue realizada a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, muestra que los adolescentes inician el consumo al alcohol con una edad aproximada de 14 años. Además, estos estudios también resaltan que, en el último mes el 21,8% de los adolescentes se ha emborrachado alguna vez y el 31,7% ha bebido cinco o más copas, vasos o cañas de alcohol en un periodo de tiempo aproximado de 2 horas. También hay que destacar que las chicas adolescentes suelen beber y emborracharse más que los chicos, aunque tienden a declarar en las encuestas que han consumido menos alcohol diariamente y en forma de atracón.

Dra. MARÍA PASCUAL MORA
Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Valencia y Departamento de Patología Molecular y Celular del Alcohol Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia).

Ver documento entero en el pdf relacionado.
Titulo: Abordaje del Chemsex, Lecciones Aprendidas
Fecha: 30/09/2019
Descripcion: Los objetivos de este texto son, por una parte, informar sobre el fenómeno del chemsex, describiendo en que consiste, a quién afecta, qué consecuencias puede tener y por qué es necesario abordarlo como un problema de salud pública. Por otra, describir lecciones aprendidas sobre su abordaje en el contexto británico, siendo Londres la ciudad pionera en generar una respuesta asistencial frente al chemsex.  

El término de origen anglosajón chemsex surge de la unión de las palabras chems (eufemismo de drogas) y sexo. Durante los últimos años este vocablo se ha popularizado en determinados ámbitos profesionales y mediáticos a nivel internacional, para referirse al “sexo entre hombres que ocurre bajo la influencia de drogas tomadas previamente y/o durante un encuentro sexual” (Bourne, Reid, Hickson, Torres y Weatherburn, 2014). Ha sido también descrito como el “uso intencionado de drogas para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo (que puede durar varias horas hasta varios días), siendo el tiempo un elemento clave en este fenómeno, dado que a mayor duración de las sesiones sexuales y de consumo, puede darse también una “mayor exposición a diversos riesgos o daños” (Fernández-Dávila, 2016).

D. RAÚL SORIANO OCÓN
Sociólogo. Consultor para el Plan Nacional sobre el SIDA, en materia de chemsex y prevención del VIH y otras ITS en HSH.
Director del curso: “Abordaje integrado de la salud sexual y consumo de drogas en HSH” en la Escuela Nacional de Sanidad.


Ver documento entero en el pdf relacionado.
Titulo: Diferencias bibliométricas entre los documentos de financiación y los que no lo son sobre la investigación científica del abuso de sustancias
Fecha: 02/09/2019
Descripcion:
Hemos identificado diferencias en la financiación de la mayoría de las drogas de abuso que afectan el porcentaje anual de documentos financiados, el número de autores, la colaboración internacional y el número de citas recibidas entre documentos financiados y no financiados.

Una limitación es que la probabilidad de recibir citas es mayor en los trabajos más antiguos, lo que se ha corregido dividiendo las citas entre los años desde que se publicaron los trabajos. El trabajo futuro debe profundizar el análisis de estos indicadores por áreas temáticas, ya que la investigación sobre el abuso de sustancias es multidisciplinaria.
Titulo: Familia y escuela. Pilares básicos en la educación de las hijas e hijos
Fecha: 13/06/2019
Descripcion: La familia es el primer agente educativo donde las niñas y niños realizan sus primeros contactos, de ahí la importancia que tiene en el desempeño de su educación, pero también la escuela, los maestros, educadores y los propios compañeros de clase son un gran referente para el alumnado, por lo que resulta necesario resaltar el valor de que se establezca entre ambas un vínculo que armonice el buen desarrollo de los hijos en el entorno escolar.

Para las familias, la elección e ingreso en el centro educativo donde sus pequeños van a desarrollar durante años sus actividades curriculares educativas y de formación para el futuro, supone una gran carrera de obstáculos. Una vez superada esta barrera, los niños y niñas van a formar parte de una segunda gran familia, la escuela, donde van a establecer nuevos vínculos, nuevas relaciones afectivas y sociales que les van a proporcionar seguridad y apoyo. Estos apoyos se irán asentando con el paso del tiempo, y su arraigo aumentará en la medida que la implicación de la familia en el entorno escolar adquiera un carácter participativo más íntimo, que llegue incluso a percibirse como gratificante.


Antonia Arjona García
Psicóloga
Área de Prevención Familiar. Servicio de Drogodependencias
Concejalía de Sanidad y Salud. Ajuntament de València
Titulo: Los nuevos chamanes
Fecha: 03/04/2019
Descripcion:
Apoyándose en la cultura de lo natural y ecológico como fuente de salud, ha nacido una nueva estirpe de chamanes vinculada al consumo de cannabis sativa.

Ver archivo pdf con el artículo entero.
Titulo: Productos de tabaco por calentamiento: Consideraciones de tipo sanitario y legal
Fecha: 04/02/2019
Descripcion: Recientemente han surgido en el mercado nuevos productos de tabaco sin combustión, que se calientan a elevada temperatura, y que presentan algunas características diferentes de los cigarrillos convencionales. Estos productos de tabaco calentado o por calentamiento (“heated tobacco products” o “heat-not-burn” en inglés) parecen estar experimentando una rápida evolución, fruto de una agresiva estrategia de comunicación realizada por la industria del tabaco, la cual ha sido denunciada a nivel internacional y nacional.

Dada la novedad de dichos productos y debido a la escasa información independiente, podría producirse cierta confusión sobre su clasificación, características y efectos en salud. Este informe pretende recoger la evidencia científica disponible y clarificar los conceptos relacionados desde el punto de vista sanitario y legal, con el fin de garantizar la protección de la salud.

Ver documento entero en archivo pdf adjunto.
Titulo: Cultivo de marihuana - Del movimiento hippie al capitalismo transgénico
Fecha: 04/02/2019
Descripcion:
Hoy cuando se fuma marihuana queda muy lejos aquella imagen de vivir en armonía con la naturales debido a que los actuales creadores de productos transfénicos/transgénicos  manipulan e interfieren en los ciclos naturales de la planta.

Ver documento pdf con articulo entero.
Titulo: El consumo recreativo de cannabis y su legalización: Una foto fija para una realidad cambiante
Fecha: 31/01/2019
Descripcion: Hay dos cosas sobre la legalización del consumo recreativo de cannabis que están claras, primero, es una historia que se está escribiendo ahora y segundo, se está escribiendo fundamentalmente desde el continente americano. Además de esas dos certezas, todo lo demás son, de momento, muchas más preguntas que respuestas.

Si se realiza un recorrido histórico, se puede observar que el cultivo y la distribución de cannabis está prohibido, conforme acuerdos internacionales, desde el año 1961, cuando se firma en el seno de Naciones Unidas la “Single Convention on Narcotics Drugs”. Esta Convención fue posteriormente ratificada, en el año 1988, en la Convención Internacional sobre el Control de Drogas (Naciones Unidas, 1961, 1988). No obstante, desde entonces se han ido sucediendo varias etapas, de las que Peter Homel y Rick Brown (2017) diferencian tres: una descriminalización a varios niveles a partir de los años 80, por ejemplo, sustituyendo prisión por multas en algunos casos; un segundo movimiento relacionado con la legalización para uso medicinal, hito que tiene lugar en numerosos países en todo el mundo; y la tercera etapa, en auge actualmente, que sería la reforma que impulsa la legalización para uso recreativo. En esta última se centra este estudio.


Dña. Andrea Sixto Costoya
Unidad de Información e Investigación Social y Sanitaria (UISYS). (Universitat de València-CSIC)
Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación. Universitat de València.
Titulo: Poblaciones ocultas: donde la epidemiología convencional nunca llega
Fecha: 31/01/2019
Descripcion: La epidemiología es el brazo armado de la salud pública, es decir, la herramienta que tienen los agentes que se encargan de promocionar la salud y prevenir la enfermedad para estimar la aparición y distribución de una enfermedad y poder, así, tomar mejores decisiones para su control.

La palabra "epidemiología" deriva del griego epi, "sobre", demos, "población", y logos, "estudio". J. M. Last (2001) define la epidemiología como "Estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o fenómenos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio a la prevención y control de los problemas sanitarios".


Dr. Antonio Vidal Infer
Profesor Titular del Departamento de la Historia de la Ciencia y Documentación Facultad de Medicina
Universitat de València-Estudi General
Titulo: La prevención de las adicciones en los libros de texto españoles: una asignatura pendiente
Fecha: 12/11/2018
Descripcion:
Una reciente tesis doctoral defendida en la Universitat de València por parte de la pedagoga Susana Chorén pone de manifiesto como, de manera general, los libros de texto españoles prestan una atención insuficiente a la prevención de adicciones entre los jóvenes. Esta es una de las principales conclusiones de su trabajo titulado Competencias en Prevención de las Adicciones en la Educación Obligatoria Española que ha sido dirigido por los doctores Valentín Gavidia y Mª Eugenia González.

Su autora, Susana Chorén cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos, lo que le ha permitido profundizar sobremanera en la materia. Durante los últimos 5 años ha analizado ni más ni menos que un total de 130 libros de texto de las siguientes materias: Ciencias Naturales y/o Biología y Geología; Lengua Castellana y Literatura, Valores Sociales y Cívicos y/o Valores Éticos y Educación Física.

Dr. D. Víctor Agulló Calatayud
Departament de Sociologia i Antropologia Social (Universitat de València) y UISYS, Unidad Mixta de Investigación (Universitat de València-CSIC).

Titulo: Deep Web y sustancias adictivas: Cuando el mercado de las drogas no tiene fronteras
Fecha: 16/10/2018
Descripcion:
La parte visible de Internet que se encuentra indizada en los principales buscadores, se estima que supone menos de un 10% del total. Esto quiere decir que existe más de un 90% no visible, la denominada Deep Web o Internet profundo, donde se pueden encontrar todos aquellos contenidos que, por su naturaleza, no pueden ser revelados al público general y, por tanto, no son susceptibles de ser indizados.

La existencia de un gigantesco espacio invisible a los ojos del espectador es muy atractiva para la realización de actividades delictivas y/o de dudosa legalidad, entre ellas la compra venta de drogas.
Titulo: 2C-B, Nexus, Venus… una “nueva” sustancia con atractivo peligroso
Fecha: 10/10/2018
Descripcion:
Aunque desapareció del mercado en tiempos de crisis, en los últimos meses ha saltado la alarma respecto al Tucibi (2C-B), también llamado Nexus o polvo rosa. Tanto la prensa como algunas webs especializadas advierten de su peligrosidad.

Se ha detectado la vuelta, este verano, de esta substancia creada en los años 70 y su presencia es habitual en el litoral mediterráneo, en los circuitos musicales y en raves o fiestas ilegales.

Su éxito viene dado por los efectos que produce, ya que dependiendo de la dosis puede potenciar desde aspectos psicoestimulantes a otros más alucinógenos.
Titulo: La encuesta ESTUDES se pone las “pilas” con las adicciones comportamentales: Nuevas preguntas que buscan respuestas
Fecha: 05/10/2018
Descripcion:
La introducción en el ESTUDES 2014/2015 y 2016/2017 de las adicciones comportamentales evidencia que el Plan Nacional sobre Drogas considera que pueden ser problemáticas en la adolescencia.

No obstante, es una realidad que está presente y preocupa desde hace mucho más tiempo, como así consta en trabajos como “Internet addiction: Fact or fiction?” (Griffiths, 1999) o “Behavioral addictions: Do they exist?” (Grant, 2001).
Titulo: Plan municipal sobre trastornos adictivos 2016-2021
Fecha: 11/04/2018
Descripcion:
Este nuevo Plan incluye programas de prevención, información y asesoramiento a través del Servicio de Drogodependencias / Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de València (UPCCA-València) y tiene como misión la planificación y ordenación de los recursos, objetivos, programas y procesos que se desarrollan en el ámbito territorial del municipio de València, para incidir en la reducción de las drogodependencias y de los trastornos adictivos y sus consecuencias.

El Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos 2016-2021 es el instrumento a través del cual se plasman, partiendo de un diagnóstico de la situación actual, los objetivos generales y concretos, tanto globales como específicos para los ámbitos de actuación en los que se ha venido trabajando como son la prevención comunitaria, la prevención familiar, la prevención escolar y las alternativas de ocio y tiempo libre, definiendo, en última instancia, los programas y actuaciones a realizar durante su vigencia sin perjuicio de su evaluación anual en aras de mejorar la calidad, efectividad y eficiencia de tales actuaciones, teniendo en cuenta que el Plan no es un conjunto de actividades puntuales independientes unas de las otras sino que forman un todo de manera coordinada e integrada.
Titulo: Conferencia: "Salud Pública: Informar, Prevenir e Intervenir"
Fecha: 05/07/2017
Descripcion: Conferencia. "Salud Pública:  Informar, Prevenir e Intervenir"
Autor: Francisco-Jesús Bueno-Cañigral

Presentada en el curso de verano para la formación permanente del profesorado del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, "Convivencia escolar y ciudadanía activa en la era digital".

Celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Valencia, del 3 al 7 de julio de 2017.
Titulo: Trabajos sobre drogodependencias y dopaje presentados en los congresos de AEISAD (2010-2014)
Fecha: 30/10/2016
Descripcion: AEISAD es una asociación científica e interdisciplinaria, nacida en 1991, dedicada a la investigación social aplicada al conocimiento del deporte, entendido como un fenómeno social complejo y polisémico, siempre en continua transformación. Desde entonces, ha celebrado 14 congresos bianuales con el propósito de contribuir a coordinar y facilitar el trabajo de las personas interesadas en la dimensión social de la actividad físico-recreativa-deportiva. Se caracteriza por su diversidad temática y profesional, ya que abarca áreas como Historia, Antropología, Sociología, Ciencias Políticas, Filosofía, Gestión, Economía, Ciencias de la Información, Pedagogía y Educación Física.
Titulo: Tendencias de investigación en las tesis españolas sobre drogodependencias en la base de datos TESEO (1978-2016)
Fecha: 30/10/2016
Descripcion: Las tesis son un buen indicador para dilucidar las líneas y tendencias de investigación en un campo de la ciencia, dado que este trabajo tiene que ser original y especializado, y está sometido a una valoración y riguroso examen académico. Asimismo, con su estudio se puede realizar una aproximación a la estructura social de una disciplina, puesto que en las tesis, además de ser el documento de investigación por excelencia, participan una serie de personas (agentes) para su dirección y aprobación (Miguel, 2000; Fuentes y González, 2002; Delgado et al., 2006; Fernández Cano et al., 2003; Arguimbau y Fuentes, 2009; Fuentes y Arguimbau, 2010; Repiro et al, 2011a, 2011b). A todas estas ventajas hay que añadir la que propone Bourdieu (2008): las tesis son un buen indicador para establecer las posiciones dentro de una disciplina, ya que los estudiantes procuran elegir, para dirigir sus tesis, a los académicos con más relevancia y poder en el campo, con la pretensión de que el renombre y el prestigio de esta persona quede vinculado a su trabajo.
Titulo: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas
Fecha: 26/06/2016
Descripcion: Elaborado por el Equipo de Prevención Comunitaria del Plan Municipal de Drogodependencias
Titulo: Bibliometric and social network analysis on the abuse of anabolic in athletes
Fecha: 02/07/2015
Descripcion:

Rafael Aleixandre Agulló1 Francisco Bueno Cañigral2  Juan Carlos Valderrama Zurián3 David Melero Fuentes4 Rafael Aleixandre Benavent5

1averafa4@hotmail.com

Instituto de Documentación y Tecnologías de la Información. Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” Av. Guillem de Castro, 106. CP 46006 Valencia. Spain

2 fjbueno@valencia.es

Plan Municipal de Drogodependencias. Ayuntamiento de Valencia. Spain

3 juan.valderrama@seap.minhap.es

Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación. Universidad de Valencia. Av. Blasco Ibáñez, 15. CP 46010 Valencia. Spain

4 davidmf@mail.ucv.es

Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Av. Guillem de Castro, 106. CP 46006 Valencia. Spain

5 rafael.aleixandre@uv.es

Ingenio (CSIC-UPV) UISYS-Universidad de Valencia. Plaza Cisneros, 4. 46004 Valencia. Spain

Titulo: Analysis of scientific production on consumption od addictive substance and road safety
Fecha: 02/07/2015
Descripcion:

David Melero-Fuentes1, Remedios Aguilar-Moya2, Francisco Bueno-Cañigral3, Javier Álvarez4, Juan-Carlos Valderrama-Zurián5, and Rafael Aleixandre-Benavent6

1 davidmf@mail.ucv.es

Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Instituto de Documentación y Tecnologías de la Información, C/Sagrado Corazón 5, 46110 Godella (Spain)

 

2 remedios.aguilar@ucv.es

Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Departamento de Ciencias de la Educación, C/Sagrado Corazón 5, 46110 Godella (Spain)

 

3 fjbueno@valencia.es

Ayuntamiento de Valencia, Plan Municipal de Drogodependencias, C/Amadeo de Saboya 11, 46010 Valencia (Spain)

 

4 alvarez@med.uva.es

Universidad de Valladolid, Instituto de Estudios de Alcohol y Drogas, C/Ramón y Cajal 7, 47005 Valladolid (Spain)

 

5 juan.valderrama@uv.es

Universidad de Valencia, Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación, Av. Blasco Ibáñez 15, 46010 Valencia (Spain)

 

6 rafael.aleixandre@uv.es

INGENIO (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia) & UISYS-Universidad de Valencia, Palacio Cerveró - Pza. Cisneros 4, 46003 Valencia (Spain)

Titulo: Scientific evaluation on substance abuse research through Web of Science over the 2008-2012 period
Fecha: 15/06/2015
Descripcion:

Trabajo presentado en el 2015 NIDA International Forum en Phoenix Arizona

Autores:

David Melero-Fuentesa, Remedios Aguilar-Moyab, Juan-Carlos Valderrama-Zuriánc, Francisco Bueno-Cañigrald, Rafael

Aleixandre-Benavente, José-Carlos Pérez-de-los-Cobosf

Titulo: Content analysis of evaluation of effectiveness in prevention programs on drug abuse
Fecha: 08/06/2015
Descripcion:

Autores: R. ALEIXANDRE-BENAVENT; D. Ribeiro-Schneider; F. Bissoli-Neto; M. Bolaños-Pizarro(3); F.J. Bueno-Cañigral(4); J.C. Pérez-de-los-Cobos(5).

Titulo: La prevención comunitaria en Conductas Adicctivas
Fecha: 17/04/2015
Descripcion:

Artículo elaborado por Angela Soler Costa

Grado de Enfermeria

Medicina Laboral. Ayuntamiento de Valencia

Titulo: Drogodependencias, prevención y comunicación. Análisis comparativo del tratamiento informativo de las drogas en la prensa de información general en España, reino unido, Francia y Holanda
Fecha: 01/04/2015
Descripcion: Tesis Doctoral de Doña María José Rabadán Zaragozá

Expuesta el 12 de Enero de 2015 en la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.

Alfara del Patriarca (Valencia).

Calificación: Sobresaliente “Cum laude”.
Titulo: Primer foro set de intercambio de experiencias profesionales en el tratamiento de las drogodependencias
Fecha: 26/11/2014
Descripcion:

Dr. Francisco-Jesús Bueno Cañigral

Jefe de Servicio Plan Municipal de Drogodependencias (PMD).

Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA-Valencia)

Concejalía de Sanidad. Ayuntamiento de Valencia.

 

Dr. Antonio Vidal Infer

Departamento de la Historia de la Ciencia y Documentación.

Facultad de Medicina. Universitat de València-Estudi General.

 

Titulo: Revolucionaria propuesta de “expertos” en drogas a la ONU
Fecha: 25/09/2014
Descripcion: Artículo de opinión realizado por Agustín Duran Gervilla. Psicólogo clínico del PMD. Area Familiar
Titulo: La prevencion del consumo de drogas ahora y en el futuro
Fecha: 25/09/2014
Descripcion: Artículo de opinión elaborado por Agustín Durán Gervilla. Psicólogo Clínico del PMD. Responsable del Area familiar
Titulo: Desadaptación escolar y consumo de drogas
Fecha: 02/07/2014
Descripcion:
Estudio Descriptivo de la Desadaptación Escolar y el Consumo
de Drogas en Alumnos escolarizados en Centros Educativos y
Unidad de Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
ubicados en un barrio en Riesgo de Exclusión Social.

DEBORA GARRIGA MIR
Maestra de Audición y Lenguaje
Conselleria de Educación. Generalitat Valenciana
Titulo: Drogas de diseño. Actuaciones de la Comisión Europea
Fecha: 18/06/2014
Descripcion:

Dr. Francisco-Jesús Bueno Cañigral

Jefe de Servicio Plan Municipal de Drogodependencias (PMD).

Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA-Valencia)

Concejalía de Sanidad. Ayuntamiento de Valencia.

 

Dr. Antonio Vidal Infer

Departamento de la Historia de la Ciencia y Documentación.

Facultad de Medicina. Universitat de València-Estudi General.

Titulo: El cigarrillo electrónico
Fecha: 17/06/2014
Descripcion:

Dr. Antonio Vidal Infer

Departamento de la Historia de la Ciencia y Documentación.

Facultad de Medicina. Universitat de València-Estudi General.

 

Dr. Francisco-Jesús Bueno Cañigral

Jefe de Servicio Plan Municipal de Drogodependencias (PMD).

Concejalía de Sanidad. Ayuntamiento de Valencia.

Titulo: Sustancias de abuso emergentes: las drogas que estan por llegar
Fecha: 17/06/2014
Descripcion:

Dr. Antonio Vidal Infer

Departamento de la Historia de la Ciencia y Documentación.

Facultad de Medicina. Universitat de València-Estudi General.

 

Dr. Francisco-Jesús Bueno Cañigral

Jefe de Servicio Plan Municipal de Drogodependencias (PMD).

Concejalía de Sanidad. Ayuntamiento de Valencia.

Titulo: Nuevos consumos recreativos: viajes tóxicos
Fecha: 17/06/2014
Descripcion:

Dr. Antonio Vidal Infer

Departamento de la Historia de la Ciencia y Documentación.

Facultad de Medicina. Universitat de València-Estudi General.

 

Dr. Francisco-Jesús Bueno Cañigral

Jefe de Servicio Plan Municipal de Drogodependencias (PMD).

Concejalía de Sanidad. Ayuntamiento de Valencia.

Titulo: Pharming. Uso recreativo de los medicamentos
Fecha: 11/04/2014
Descripcion:

Dr. Antonio Vidal Infer

Departamento de la Historia de la Ciencia y Documentación.

Facultad de Medicina. Universitat de València-Estudi General.

 

Dr. Francisco-Jesús Bueno Cañigral

Jefe de Servicio del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD)

Concejalía de Sanidad y Consumo. Ayuntamiento de Valencia
Titulo: Efectos del Cannabis sobre la memoria y el aprendizaje
Fecha: 08/04/2014
Descripcion:

Efectos del cannabis sobre la memoria y el aprendizaje

 

Dña. Laura Braulio Sánchez

Pedagoga. Experta en Prevención Escolar de las Adicciones.

 

Dr. D. Francisco-Jesús Bueno Cañigral

Jefe de Servicio del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD)

Concejalía de Sanidad y Consumo. Ayuntamiento de Valencia

 

 

Titulo: Absentismo escolar y su relación con el consumo de cannabis y alcohol en adolescentes de un colegio de Torrent (Valencia)
Fecha: 26/11/2012
Descripcion:
Titulo: Colaboración científica en Drogodependencias entre Latino América y Unión Europea
Fecha: 20/10/2012
Descripcion: Trabajo Presentado a la 42ª Reuniao anual da Sociedade Brasileira de Psicologia. VIII Congresso Iberoamericano de Psicologia
Titulo: Internet, jóvenes y esteroides anabolizantes: ¿un problema infravalorado?
Fecha: 28/09/2012
Descripcion:

Prof. D. Víctor Agulló Calatayud
Departamento de Sociología y Antropología Social
Universitat de València

Dr. D. Francisco-Jesús Bueno Cañigral
Jefe de Servicio del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD)
Concejalía de Sanidad y Consumo. Ayuntamiento de Valencia

El consumo recreativo de esteroides androgénico anabolizantes (EAA) es una de las sustancias cuyo consumo más está creciendo en los últimos tiempos entre los jóvenes. Los EAA son derivados sintéticos de la testosterona que mejoran la fuerza, la potencia y la velocidad en el ámbito deportivo mientras que su uso con determinados patrones estéticos está vinculado con el culto al cuerpo en un contexto juvenil de galopante hedonismo y donde prevalecen, en muchas ocasiones, valores como la inmediatez, el individualismo o la cultura del mínimo esfuerzo. Los EAA han transcendido el ámbito del deporte de élite y se encuentran igualmente relacionados con el policonsumo de sustancias, conductas agresivas y actividades ilegales. Entre sus efectos secundarios más comunes encontramos: esterilidad, cáncer, disfunción eréctil, disminución de la libido, ginecomastia (García, 2011) o vigorexia (Kanayama et al., 2006; Pope et al., 1993).

En ese sentido, la venta ilegal de EAA constituye un importante factor de riesgo dentro del consumo de drogas en general. Toda vez que se intensifican los controles sobre su dispensación en las farmacias, uno de sus principales focos de venta hasta hace apenas un lustro, sus fuentes de obtención se orientan ahora hacía el mercado negro al igual que ocurre con cualquier otro tipo de droga ilegal. Es por ello que en la actualidad adquiere una creciente importancia su venta por Internet, donde se pueden comprar los EAA a los precios más bajos. En la red encontramos una amplia variedad de páginas web que no están sometidas a ningún tipo de cribado sanitario que ofrecen EAA provenientes de los más recónditos lugares, como Europa del Este, China, Pakistán, Ecuador, entre otros, llegando incluso a ofrecer sustancias veterinarias para uso humano en numerosas ocasiones.

Ello ha comportado un aumento general en el precio del producto, la adulteración de las sustancias y, consecuentemente, el incremento de los riesgos personales del consumidor. Así, por medio de cualquier buscador de Internet, cualquier joven tiene numerosas opciones fáciles, cómodas y discretas para adquirir estos productos sin receta médica y que no ofrecen en su etiquetado información suficiente sobre contenido, posología, reacciones adversas o sobredosificación (González Aramendi, 2008). Incluso muchos de ellos se encuentran inadvertida o deliberadamente contaminados con hormonas y otras sustancias potencialmente peligrosas (Pipe&Ayotte, 2002).

Asimismo, un reciente estudio (Cordaro et al., 2011) ha puesto de manifiesto que muchas de las páginas web que venden EAA ofrecen dosis muy superiores a las recomendadas como uso médico, falsean sus efectos e incluso encubren los efectos secundarios que pueden producir. A ello hay que unir que un 76% de los jóvenes no sabe identificar ningún efecto secundario derivado del uso de EAA (The Blue Cross and Blue Shield National Association, 2001) y que entidades como el DEA (Drug Enforcement Administration), GAO (The U.S. Government Accountability Office) o NIDA (National Institute on Drug Abuse) han concluido que Internet es el principal medio para la obtención de EAA sin receta médica entre los jóvenes (McDonald et al., 2012). Por ello, dado que las últimas prevalencias reportadas de EAA los sitúan incluso por encima de otras drogas de abuso como por ejemplo anfetaminas, heroína, crack o ciertos alucinógenos -lo que da cuenta tanto de la importancia como de la infravaloración del fenómeno- convendría que los jóvenes, profesionales vinculados con el mundo de la noche y deportistas, entre otros colectivos de riesgo, tomen conciencia junto con sus familias de la gravedad de la problemática. La falta de bibliografía científica sobre el consumo recreativo de EAA entre los jóvenes, colectivo de especial vulnerabilidad por la carencia de referentes, motivaciones y factores de riesgo que presenta esta etapa vital, puede estar complicando igualmente el desarrollo de estrategias preventivas y de información continua.

Bibliografía:

- Cordaro FG, Lombardo S, Cosentino M (2011): Selling androgenic anabolic steroids by the pound: identification and analysis of popular websites on the Internet. Scand J Med Sci Sports; 21: 247-259.

- García F (2011): Implicaciones andrológicas del abuso de esteroides androgénicos anabolizantes. Rev Int Androl; 9(4): 160-169.

- Gónzalez Aramendi, JM (2008): Uso y abuso de esteroides anabolizantes (2008). Osasunaz; 8: 185-197.

- McDonald CL, Marlowe DB, Patapis NS, Festinger DS, Forman RF (2012): Nonprescription steroids on the Internet. Subst Use Misuse; 47(3):329-41.

- Kanayama G; Barry S; Hudson JI; Pope HG Jr. (2006): Body image and attitudes toward male roles in anabolic-androgenic steroid users. Am J Psychiatry; 163 (4): 697-703.

- Melrose D, Ocker L, Bonnette R, Spaniol FJ (2011): The Internet and Steroids: A Less Than Honest Relationship. Strength and conditioning journal; 33 (2): 95-99.

- Pipe A, Ayotte C (2002): Nutritional Supplements and Doping. Clinical Journal of Sport Medicine; 12: 245-249.

- Pope HG Jr; Katz DL; Hudson JI (1993): Anorexia nervosa and “reverse anorexia” among 108 male bodybuilders. Compr Psychiatry 1993; 34: 406-409.

- The Blue Cross and Blue Shield National Association (2001). The Blue Cross and Blue Shield National Performance-Enhancing Drug Study.

- United States Government Accountability Office. (2005). Anabolic Steroids Are Easily Purchased Without a Prescription and Present Significant Challenges to Law Enforcement Officials (GAO-06-243R). Washington, DC: U.S. Government Accountability Office.

Titulo: Doping: ¿del deporte profesional al deporte amateur?
Fecha: 17/09/2012
Descripcion:

Prof. D. Víctor Agulló Calatayud
Departamento de Sociología y Antropología Social
Universitat de València

Dr. D. Francisco-Jesús Bueno Cañigral
Jefe de Servicio del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD)
Concejalía de Sanidad y Consumo. Ayuntamiento de Valencia

Con la celebración de los Juegos Olímpicos -el mayor espectáculo global del planeta en términos mediáticos y económicos-, el fenómeno deportivo alcanza su máxima expresión. Se espera de los deportistas un escrupuloso respeto hacia valores como el espíritu de superación, el juego limpio, el respeto al adversario, la autodisciplina, la perseverancia, la honestidad, y se confía en que hagan gala de ellos, perduren en sus vidas, y les ayuden a un completo desarrollo. Sin embargo, de unas décadas a esta parte, también sabemos que algunos deportistas no se rigen por esos criterios, más bien al contrario, y que la trampa y el doping están a la orden del día. Programas de competición sobrecargados, enorme presión del entorno, mercantilización o ciertos nacionalismos de Estado estarían detrás de esta problemática que no debe analizarse aisladamente sino que concierne igualmente a educadores, deportistas, entrenadores, clubes, patrocinadores, facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o Medicina (entre otras), medios de comunicación y poderes públicos.

¿Qué entendemos exactamente por dopaje?
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un deportista de cualquier sustancia ajena al organismo, o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad o administrada por una vía anormal, con la sola intención de aumentar de un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición. Existen tres categorías de productos dopantes: las substancias prohibidas (esteroides anabolizantes, narcóticos, hormona del crecimiento, EPO), los métodos prohibidos (dopaje sanguíneo y manipulación farmacológica, química o física) y las substancias sometidas a ciertas restricciones (alcohol, cannabis, corticoesteroides, betabloqueantes) además de los enmascaradores.

¿Qué opinan los españoles respecto al grado de extensión del dopaje en el deporte profesional y amateur?
Para más de la mitad de los españoles (51%) el dopaje es habitual entre los deportistas profesionales y una quinta parte de la población española considera también que este fenómeno es corriente en el deporte aficionado (CIS, 2011). Las modalidades deportivas en las que se percibe un mayor arraigo serían, por este orden: ciclismo, atletismo, culturismo, fútbol, halterofilia y boxeo. Además cabe apuntar otro dato: un 57% de la población no conoce la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de Noviembre, de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte. Por tanto conviene denunciar la creciente descomposición de la máxima latina mens sana in corpore sano cuando nos referimos al deporte de alto rendimiento.

¿Está el deporte amateur en riesgo?
Con la popularización del deporte se está produciendo, desgraciadamente, una creciente y preocupante difusión del dopaje también entre el deporte aficionado, en especial de substancias tales como los esteroides anabolizantes, la hormona del crecimiento o la eritropoyetina. Al enorme crecimiento de su consumo entre la población general hay que añadir que cada vez se produce en edades cada vez más tempranas (González Aramendi et al., 2006).  La baja percepción de riesgo que se tiene de ellas, su facilidad de compra y la normalización de su consumo se acompañan de grandes dosis de desinformación. Además, dada su reciente irrupción en población general, numerosos efectos secundarios de estas sustancias son todavía desconocidos dado que los estudios longitudinales y de cohortes que se están llevando a cabo necesitan prolongarse por espacio de varias décadas. 
En definitiva, conviene recordar y concienciar a padres, entrenadores y deportistas de la necesidad de informarse adecuadamente sobre los riesgos y efectos secundarios para la salud física y mental que puede comportar el uso de estas sustancias. Igualmente diferenciar entre deporte recreativo y competitivo incidiendo sobre la base que la actividad física moderada es muy positiva dado que provoca una liberación de endorfinas en el cerebro y este neurotransmisor es un analgésico producido naturalmente por el cuerpo (sustancia endógena) que atenúa el dolor y provoca una sensación de bienestar. Por ello, el deporte, entendido en su vertiente recreativa y no meramente competitiva, es un excelente factor de protección y de prevención del consumo de sustancias (Thorlindsson et al., 2007), un complemento ideal para actividades como el descubrimiento del patrimonio cultural y medioambiental de nuestra geografía (Agulló, 2012) y, muy en especial, un gran activo para la calidad de vida y la mejora de la salud (Aleixandre-Benavent, 2008; Cubells, 2005; Alonso & Izquierdo, 2003; Cenarruzabeitia et al., 20003).

Bibliografía:
Agulló Calatayud, Víctor (2012). XX Tutories en Xarxa. Jornades de Prevenció en Drogodependències. Plà Municipal contra les Drogodependències: Ajuntament de València. Recurso disponible en: http://www.cendocbogani.org/Archivos/TemasActualidad/TemaActualidad01092012.pdf

Benavent, Rafael (2008). La actividad física como recurso para el desarrollo humano. Plà Municipal contra les Drogodependències: Ajuntament de València.

Alonso, A; Izquierdo, M (2003). Condición física saludable: envejecimiento y ejercicio físico. Selección nº 12 (2): 96-104.

Cenarruzabeitia, JJ; González, M; Sánchez Villegas JA (2003). Attitudes and practices regarding physical activity: situation in Spain with respect to the rest of Europe. Atención Primaria nº31: 77-86.
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). (2011). Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Consejo Superior de Deportes y Centro de Investigaciones Sociológicas.

Cubells, JM (2005). Fan prou activitat física el nostres infants i adolescents. Pediatria Catalana nº65: 82-89.
Gónzalez Aramendi, JM; Lazkano, A y Plazaola, A (2006). Valores, conocimientos y actitudes de los jóvenes deportistas guipuzkoanos en relación al dopaje. Universidad de Deusto, Fundación Oreki y Diputación Foral de Guipuzkoa.

Thordlindsson T, Bjarnason T y Sigfusdottir, ID. (2007). Individual and Community Processes of Social Closure. A study of Adolescent Academic Achievement and Alcohol Use. Acta Sociologica nº 50(2): 161-178.

Titulo: ¿Las adicciones comportamentales son comparables a las adicciones tóxicas?
Fecha: 03/09/2012
Descripcion:

Dr. Antonio Vidal Infer
Departamento de la Historia de la Ciencia y Documentación.
Facultad de Medicina. Universitat de València-Estudi General.

Dr. Francisco-Jesús Bueno Cañigral
Plan Municipal de Drogodependencias (PMD)
Concejalía de Sanidad y Consumo. Ayuntamiento de Valencia.

En los últimos años se ha generado una controversia en la comunidad profesional e investigadora sobre la similitud existente entre las adicciones a las drogas de abuso y las llamadas adicciones comportamentales.

La ausencia de una sustancia tóxica y, por tanto, de neurotoxicidad en las adicciones comportamentales, provoca que no exista un consenso definido en cuanto a su consideración y esta falta de consenso repercute en la no inclusión de dicha patología como una categoría dentro de la clasificación del DSM-IV-TR ni como parte de la dependencia a sustancias.

En la actualidad tan sólo el juego patológico, que es la adicción comportamental con una mayor tradición investigadora, está incluido en esta clasificación como un trastorno del control de impulsos (no clasificados en otros apartados), junto con psicopatologías tales como la piromanía (comportamiento caracterizado por la reiteración de actos o intentos de prender fuego a las propiedades u otros objetos, sin motivo aparente junto con una insistencia constante sobre temas relacionados con el fuego y la combustión) o la cleptomanía (trastorno que se caracteriza porque el individuo reiteradamente fracasa en el intento de resistir los impulsos de robar objetos que no se utilizan para un uso personal o por fines lucrativos).

Las adicciones a las tecnologías de la información y de la comunicación (videojuegos, Internet, teléfono móvil, etc.), adicciones al sexo o adicciones a las compras, no son mencionadas en esta clasificación por el momento. Se espera que en el próximo año el DSM-V incluya una nueva categoría donde se recojan todas las adicciones comportamentales.

Los criterios diagnósticos de la dependencia a las sustancias y la dependencia al juego patológico, tienen más similitudes que diferencias.
En primer lugar, en ambos casos se recogen los conceptos de tolerancia y dependencia como uno de los principales criterios para diagnosticar el trastorno. En segundo lugar, ambas patologías presentan un patrón desadaptativo de la conducta que repercute negativamente en la vida normal de quien las padece. Además, tanto el juego como la dependencia a sustancias se caracterizan por una pérdida de control sobre el juego o la sustancia que conduce a realizar la conducta pese a las consecuencias negativas que conlleva. Sin embargo, la mayor (y probablemente única) diferencia existente entre ambas es la presencia de sustancias tóxicas.

Respecto a las otras adicciones comportamentales (videojuegos, Internet, teléfono móvil), el patrón de conducta y la pérdida de control es muy similar al caso del juego patológico, con el añadido de las conductas de riesgo que se producen en adictos a Internet y teléfono móvil con el amparo del anonimato y la desinhibición online, y la posibilidad de presentar experiencias disociativas en adictos a los videojuegos.

Las investigaciones en drogodependencias han puesto de manifiesto últimamente los cambios neuroanatómicos y neurofisiológicos que provocan la adicción a las sustancias, pero:
¿Qué ocurre con las adicciones comportamentales?
¿Son capaces de provocar cambios similares en el cerebro?

El sistema cerebral de recompensa responde tanto a los reforzadores naturales como a las drogas de abuso, aumentando la liberación de los neurotransmisores dopamina y serotonina en ambos casos. La adicción se entiende como una alteración en el aprendizaje que depende de dicho aumento de la liberación de neurotransmisores. El mantenimiento de dicha liberación provoca una serie de cambios permanentes en el cerebro, que son los responsables de la consideración de la adicción como una enfermedad crónica.

Investigaciones recientes (1-4) han demostrado que en adicciones comportamentales, a nivel neuroanatómico, las estructuras cerebrales que se ven afectadas por dicha conducta son las mismas que en el caso de las adicciones a sustancias de abuso. En el plano neurofisiológico (5) también se observa una disfunción en la concentración de neurotransmisores similar a la que se produce en dependientes a drogas. Desde esta perspectiva, ambas patologías se asemejan enormemente.

Además, desde las actividades clínicas (6,7), se ha demostrado que las mismas terapias que funcionan con la dependencia a sustancias, son igualmente efectivas en adicciones comportamentales.

En definitiva, la evidencia científica demuestra las numerosas similitudes entre ambos tipos de patología, así como la efectividad de las terapias que permiten su tratamiento, si bien hasta la próxima aparición del DSM-V en el mes de abril del año 2013, no se conocerá si se ha alcanzado algún consenso entre los profesionales de la salud mental y las adicciones sobre esta controversia.

REFERENCIAS

1) Bault N, Joffily M, Rustichini A, Coricelli G. Medial prefrontal cortex and striatum mediate the influence of social comparison on the decission process. PNAS 2011;108(38):16044-9.

2) Pallanti S, Haznedar MM, Hollander E, LiCalzi EM, Bernardi S, Newmark R, et al. Basal ganglia activity in pathological gambling: a fluorodeoxyglucose-positron emission tomography study. Neuropsychobiology 2010;62:132-8.

3) Oberg SAK, Christie GJ, Tata MS. Problem gamblers exhibit reward hypersensitivity in medial frontal cortex during gambling. Neuropsychologia 2011;49:3768-75.

4) Joutsa J, Saunavaara J, Parkkola R, Niemelä S, Kaasinen V. Extensive abnormality of brain white matter integrity in pathological gambling. Psychiatry Research: Neuroimaging 2011;194:340-6.

5) Pallanti S, Bernardi S, AllenA, Hollander E. Serotonin function in pathological gambling: blunted growth hormone response to Sumatriptan. Journal of Psychopharmacology 2010;24(12): 1802–9

6) Oei TPS, Raylu N, Casey LM. Effectiveness of group and individual formats of a combined motivational interviewing and CBT program for problem gambling: a RCT. Behavioural and Cognitive Psychotherapy 2010;38:233–8

7) Marceaux JC, Melville CL. 12 step facilitated versus mapping-enhanced CBT for pathological gambling: a controlled study. Journal of Gambling Studies 2011;27:171-90.