Foto con acceso a pagina de Inicio cendocbogani.org
Buscar texto
 
 
Adorno de cabacera de fichaFicha detalle Noticia
 
El trabajo social y su trabajo con las personas con adicción
 12/06/2018
 
  
La labor social es uno de los pilares para poder tratar y trabajar los “fenómenos” de adicción.

Desde 1978 la OMS define el concepto de salud como: UN bienestar físico, psíquico y social. Es en este momento cuando la presencia del trabajador social pasa a tener más peso, porque su labor va a ser mejorar ese bienestar de la persona.

Alejandro Martín Carrero trata de motivar a los asistentes sociales para que den una respuesta humanista a un problema complejo, social y humano: “Los y las trabajadoras sociales tienen unos conocimientos y una cualificación que se necesita en los equipos que tratan las adicciones”. Martín Carrero argumente que no solo se trata de realizar una labor de desintoxicación y deshabituación, sino que es imprescindible ayudar en la reconstrucción de la vida de las personas y esa tares integradora es parte de la labor de un trabajador/a social.

También tratar de defender la labor de la profesión destacando su presencia histórica: “A veces nos minusvaloramos, pero somos capaces de hacer muchas cosas”, ha matizado y ha añadido: “Hay un marco social que influye en el sujeto de la intervención y es necesario realizar un análisis de los factores (sustancia consumida, consumidor y el medio en el que vive)”.

También cabe destacar el área familiar, siendo esta, uno de los puntos de intervención frecuentes en el trabajo social en relación con las adicciones “La familia es lo más terapéutico y a la vez lo más patológico”. Cabe destacar que los cambios de roles en la pareja han favorecido, por ejemplo, que cada vez los padres se impliquen más en el tratamiento de los hijos, no solo las madres como había sido de forma tradicional. La culpabilidad es algo común en todas las familias afectadas por la adicción que cabe trabajar desde esta disciplina y la labor multidisciplinar del equipo: El trabajador/a social va a realizar una atención y función normalizadora”.

“Las adicciones inician un proceso de aislamiento y por tanto con un alto riesgo de exclusión social”, además “La adicción es una historia de pérdidas, se pasa bien al principio pero luego empiezan a desvincularse, ahí reside la labor del trabajo social”.

Por todo ello cabe resaltar y potenciar esta figura que es el trabajador social.
 
 
 
Contacto - Accesibilidad - Aviso Legal - Política privacidad - Política cookies - Fecha última actualización: 28/09/2018
Copyright © Centro de documentación sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos Dr. Emilio Bogani Miquel, 2007.
CendocBogani - C/ Amadeo de Saboya, 11 - bajo - 46010 - Valencia
Tlf: 963 525 478 - Extensión: 2006 - Fax: 963 98 18 08 - e-mail: cendocbogani@valencia.es
 
Validar XHTML 1.1 Validar CSS Validar T.A.W.
..    ..